Feller Rate ratifica la clasificación de Falabella, pero modifica las perspectivas a "negativas"
La agencia apuntó a las mayores presiones en el segmento retail evidenciadas en los últimos trimestres, a raíz de un menor consumo a nivel regional.
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Feller Rate ratificó en AA la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de Falabella S.A., manteniendo sus acciones en Primera Clase Nivel 1. Sin embargo, las perspectivas se modificaron a Negativas.
Según destacó la agencia, la generación de Ebitda ajustado de la compañía se ha visto afectada por los niveles de actividad y las presiones inflacionarias en la región, que impactaron en la estructura de costos. “Ello ha sido mitigado, parcialmente, por las iniciativas asociadas al plan de eficiencias implementado por la entidad a raíz del escenario más desafiante en la región, que considera un mayor control de gastos, que permitan mantener una estructura más acotada de cara a los próximos periodos”, dijo la clasificadora, la que añadió que esta estrategia incorporó una mayor actividad promocional, con el foco en una baja en los niveles de inventarios, disminución del capital humano y mayores eficiencias en el manejo de inventario (importación de productos), entre otros factores.
Retail bajo presión
Sobre el cambio de las perspectivas de la compañía desde Estables a Negativas, la agencia apuntó a las mayores presiones en el segmento retail evidenciadas en los últimos trimestres, a raíz de un menor consumo a nivel regional, cuya estimación para los próximos periodos se mantiene desafiante. Ello, sumado a las presiones de su plan de inversión, que se concentra en OPEX (Gasto Operacional, sigla en inglés) principalmente, lo que, en conjunto, resulta en un desalineamiento de los indicadores de cobertura por sobre los rangos esperados respecto del escenario base proyectado por Feller Rate para la categoría asignada.
A principios de año, Fitch Rating redujo la nota internacional de Falabella desde BBB a BBB-, y la nacional desde AA a AA-, con una perspectiva que pasó a Negativa desde Estable. S&P también rebajó la nota hasta BBB-, aunque con una perspectiva Estable.
Indicadores clave
La generación de Ebitda ajustado del conglomerado, al cierre del primer trimestre de 2023, se situó en $ 121.059 millones, una caída de 42,3% respecto a marzo del año pasado. Esto se debe a resultados deficitarios en el caso de tiendas por departamento y una baja del 45,6% en mejoramiento del hogar a nivel nacional, sumado a resultados deficitarios en Colombia y una disminución de 77,5% en Brasil, que no logró ser compensado con el crecimiento registrado en Perú (11,6%) y Plaza S.A. (9,7%).
Consecuentemente, el margen Ebitda ajustado disminuyó desde el 8,3% obtenido a marzo de 2022 hasta 5,3% al cierre del primer trimestre de 2023.
A marzo de 2023, el stock de pasivos financieros presentó una baja de 3,9% con respecto al cierre del año anterior, alcanzando $ 5.597.555 millones, mientras que al considerar el indicador neto de caja se evidenció una disminución de 2,1%.
Ratios de deuda
Feller dijo que los indicadores de cobertura del segmento no bancario se han visto presionados en los últimos años debido a las inversiones y OPEX realizado por la compañía, sumado al menor consumo en los últimos periodos. En particular, a marzo de 2023, el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado alcanzó 6,2 veces (3,6 veces a marzo de 2022) y la cobertura de Ebitda ajustado sobre gastos financieros las 2,7 veces (4,3 veces al primer trimestre de 2022).